Mi currículum vitae es mi blog.

Mi curriculum es mi blog A través del uso de las herramientas que nos ofrecen la web 2.0 ( blog, redes sociales, podcast, videos en youtube y muchas más), miles de personas construyen su identidad social o marca personal digital. Los reclutadores son cada vez mas conscientes de la gran cantidad de información de utilidad que les ofrece la web 2.0 a la hora de encontrar talentos para fichar en sus empresas.

En la actualidad los blogs y los medios de comunicación social, juegan un papel muy importante a la hora de hacer campañas de publicidad, ya que permite a las empresas difundir sus servicios o productos haciendo anuncios de forma rápida que pueden llegar a un gran número de público objetivo y también permite que los clientes interactúen con la marca y compartan información sobre ella a través de las redes. La mayoría de las grandes marcas tiene perfiles en redes sociales, que actualizan con regularidad y generan contenido creativo para involucrar al público. El novedoso concepto de marca personal, tan de moda en el presente, se basa en los principios del marketing y el posicionamiento empresarial, trasladado a la creación de una identidad profesional.

Mi blog es mi currículum vitae.

En este post voy a hablar sobre cómo utilizar nuestro blog para complementar nuestro currículum vitae y darnos más valor. En los tiempos que corren aprender a diferenciarse del resto de los cientos de candidatos para un puesto de trabajo es vital para sobrevivir en el mercado laboral. La mayoría de los postulantes a un puesto de trabajo esperan ser juzgados por sus ideas, por lo que saben hacer y no por su falta de experiencia. El currículum Vitae tradicional describe tu historial de estudios y trabajos y no lo que eres y sabes hacer. Lo primero que llama la atención del reclutador es si cuentas o no con experiencia para el puesto ofertado.

En la actualidad disponemos de muchos más recursos para poder hacer que nuestro currículum sea más interesante y contenga mas datos sobre nosotros, con enlaces a nuestras redes sociales o invitando a los seleccionadores a visitar nuestro blog profesional. Los blogs son espacios interactivos, mucho más reveladores y auténticos que un currículum vitae, que se trata de un formato poco flexible y con información estática. A través del blog, un seleccionador de personal puede ver cuál es la capacidad de la persona para innovar, pensar y comunicarse. No solo proporciona información sobre los trabajos que ha desempeñado el aspirante, sino también cuáles son sus motivaciones e intereses y si se trata del tipo de persona que encajaría en una organización.

Un blog es una excelente manera de distinguirte entre el resto de los demandante de empleo. Es una buena alternativa para aportar valor a tu perfil profesional y complementar tu currículum. Escribir un blog puede demostrar que tienes muchas habilidades transferibles como buena escritura, creatividad, capacidad para comunicarte, pensamiento crítico, constancia y automotivación, así como habilidades en el manejo de Internet. Puede dar una buena impresión de tu profesionalidad, ayudándote a destacar entre la multitud.

Hoy en día, no tener un blog, puede ser una desventaja a la hora de vendernos como profesionales competentes y con talento para aportar valor a las empresas. Hay determinadas áreas profesionales en las que los blogs funcionan muy bien, cómo pueden ser las relacionadas con la tecnología y el marketing, si bien, se puede utilizar con éxito en cualquier sector de actividad imaginable. Si estas pensando en utilizar un blog como un complemento a tu currículum, puedes investigar y realizar búsquedas sobre cómo tus colegas de profesión usan el blogging y sobre qué temas escriben, para poder hacerte una idea a la hora de crear el tuyo.

¿Cómo puedo empezar un blog si aún no lo tengo?

Hacer un blog no requiere de conocimientos de diseño web complicados, ya que es muy fácil de configurar a través de un sitio web como WordPress o Blogger y además lo puedes hacer de forma gratuita. Una vez creado el blog, debes de mantenerlo actualizado, publicando entradas de manera regular y enlazando y haciendo comentarios en otros blogs. También es importante que lo des a conocer, publicando tus entradas en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Los blogs no son una buena carta de presentación si no están actualizados. Si no publicas de manera regular nuevas entradas, tu blog perderá eficacia y no dará una buena impresión de ti. Es por ello, que para tener un blog hay que dedicarle tiempo.

Escribir y mantener un blog, demuestra que estas al día en los temas que publicas y que investigas, estudias y te mantienes informado. El funcionamiento de un blog es una excelente manera de compartir tus puntos de vista, crear discusiones, conectar con personas de tu área profesional…etc. Un blog profesional te puede ayudar a conseguir el trabajo que estás buscando, y sería interesante que lo emplearas como parte de tu estrategia de búsqueda de empleo. Puedes incluir en tu currículum una invitación a visitarlo, cuando lo envíes para una oferta de empleo o hagas autocandidaturas. Hablar de tu blog en una entrevista de trabajo puede resultar una buena carta de presentación y te puede hacer el candidato elegido para ocupar el puesto.

El objetivo de cualquier blog , es generar discusión. Es un sitio idóneo para introducir temas, ideas y perspectivas que pueden dar lugar a respuestas por parte de los lectores. Las conversaciones en línea funcionan, ya que crean conexiones. Una buena manera de ganar exposición con empresas o fundaciones que te interesan es seguir sus blogs y dejar comentarios reflexivos en sus post o entradas. Escribe artículos que hagan reflexionar, que muestren tus habilidades, cuelga tus mejores fotografías, escribe sobre el voluntariado que realizas en una ONG y en general comparte historias o artículos dando consejos al público sobre un tema determinado.

Tu blog es la valla publicitaria que anuncia lo que eres, lo que sabes hacer y en lo que crees. Es un lugar dónde compartir tu estética personal, tanto visual como intelectualmente. Es un espacio personal del que sentirte orgulloso y del que poder presumir en tus entrevistas de trabajo o con tus colegas de profesión.

¿Ya eres blogger?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s