Desarrolla tu plan de vida emprendedora y alcanza el éxito.

Características de un emprendedor de éxito. Una persona emprendedora es aquella que convierte una idea en un proyecto y lo lleva a cabo, asumiendo el riesgo que este trae consigo. Estas personas suelen tener actitudes y aptitudes que les posibilita iniciar nuevos retos en su afán de llegar más allá de dónde han llegado. Las actitudes de estas personas siempre son impulsadas por su espíritu emprendedor.

¿En que consiste el espíritu emprendedor?

Es la capacidad que tienen los emprendedores para adaptarse, generar cambios, innovar, tener una visión y adoptar medidas para alcanzarla, saber comunicar sus propuestas, tener pasión, ser positivos, saber liderar y tener capacidad para trabajar en equipo. Es su espíritu emprendedor lo que les permite realizar eficazmente su trabajo y desempeñar con éxito sus proyectos.

¿Qué habilidades tienen las personas emprendedoras?

Las habilidades o skills, son las capacidades que tienen las personas para aplicar conocimientos  y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas. Para tener éxito,es importante tener conocimientos técnicos específicos, y también un conjunto de habilidades que nos permiten enfrentarnos a nuevos desafíos. Estas habilidades se desarrollan a través del entrenamiento y la práctica. Las personas emprendedoras cuentan con las siguientes habilidades o patrones reiterados de comportamiento: Buscan las oportunidades, trabajan en el cumplimiento y poseen un gran compromiso con las actividades desarrolladas, tienen persistencia y capacidad para afrontar los problemas, trabajan con eficiencia y calidad, saben evaluar los riesgos, planifican de forma sistemática, están constantemente buscando información, tienen una fijación de metas claras, poseen redes de apoyo (networking), capacidad para trabajar en equipo y mucha autoconfianza.

¿Cómo desarrollar un plan de vida emprendedora?

Para alcanzar el éxito es imprescindible plantearte metas y objetivos que te motiven a trabajar para lograr tus sueños. Un plan de vida emprendedora consiste en establecer un conjunto de metas y objetivos que representen lo que quieres ser y lo que vas a hacer en determinados momentos de tu vida, así como las posibilidades que tienes para lograrlo. Los pasos que debes de seguir para elaborar tu plan de vida emprendedora son:

  • Logra conectar con tu parte emocional. Debes de tener claro quien eres.
  • Fija metas. Piensa en una lista de deseos que quieres cumplir en tu vida.
  • Anota algunas de esas metas con fechas determinadas para cumplirlas.
  • Para verificar que tus metas son claras y están bien descritas, debes de asegurarte que sean medibles, alcanzables, realistas, específicas, acotadas en el tiempo y que supongan un reto.
  • Indaga cómo cumplir tus metas. Dónde te encuentras ahora y qué pasos necesitas para hacerlas realidad.
  • Debes de analizarte profundamente y conocer el nivel de desarrollo de tus habilidades emprendedoras, así podrás afianzarlas y reforzarlas.
  • Finalmente elabora tu plan de vida con toda la información con la que cuentas. Este plan debe de contener los  objetivos que te has propuesto y para cada objetivo te formularas preguntas como ¿Qué voy a hacer para superar mis limitaciones?, ¿Qué cualidades tengo y cuales debo de reforzar? ¿Cuándo lo voy a llevar a cabo?

Si te mantienes en tu zona de confort, tienes a tu pájaro enjaulado.

Francisco Góngora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s