Linkedin: Gestiona tu red de contactos y participa en los grupos.

Linkedin, Contacgtos y Grupos.

En este post vamos a explorar cómo crear y gestionar la red de contactos en Linkedin de manera que nos ayude a lograr nuestros propósitos y cómo compartir conocimientos y entablar debates, participando en la gran variedad de  grupos especializados en temas concretos que existen en Linkedin.

LOS CONTACTOS.

Al tratarse de una red social, Linkedin supone una muy buena oportunidad para localizar y establecer contactos con empresas o profesionales que nos interesen y construir una red profesional. Si elegimos los contactos en base a una estrategia, nos pueden aportar aspectos interesantes, ya que nos va a permitir hacer networking mediante el encuentro con expertos de nuestro sector, estar al día con las tendencias de nuestra área y compartir información con otras personas que hacen un trabajo similar al nuestro.

Cuando has creado tu perfil en Linkedin, la plataforma te permite en principio contactar con gente que conoces y que tienes como contacto en tu agenda del correo electrónico. Por tanto, podrás contactar con amigos, compañeros de estudios, colegas de profesión, socios y convertirlos en parte de tu red. Estos serían los contactos directos o de primer nivel y su principal función es la de proporcionar oportunidades para conocer otros profesionales.

A partir de estos primeros contactos Linkedin comenzará a sugerirnos otros nuevos, que son los contactos de nuestros contactos directos y recomendar a su vez nuestro perfil a los contactos de nuestros contactos. Son los contactos de segundo nivel de relación y te ofrecen la oportunidad de aumentar considerablemente tu red. Puedes dirigirte a ellos a través de mensaje o solicitando una presentación a tu contacto de primer nivel. Por tanto, una vez que has conectado con una persona, podrás tener acceso a su lista de conexiones, ya que Linkedin te permite explorar a los profesionales que hay en tu segundo nivel, empleando la opción avanzada a la derecha del buscador. Aquí puedes hacer búsquedas específicas en función de tus propósitos. Linkedin no te permite establecer contacto con usuarios que no conoces, y te va a pedir especificar qué relación tienes con ellos. En caso de no poder enviarle solicitud, una buena opción es pedir a tu contacto común que os presente. A través de un contacto mutuo, podrás solicitar que te presente a un contacto de su red que te interese a nivel profesional.

Los contactos de tercer nivel, son los contactos de la gente de tu segundo nivel de relación. Podemos acceder a ellos mediante mensaje Inmail o solicitando presentación, al igual que ocurre con los de segundo nivel.

Otro tipo de contactos son los compañeros de los grupos. Linkedin los considera parte de tu red por pertenecer al mismo grupo. Puedes contactar con ellos enviándoles mensajes o utilizando la sección de debates en grupo.

Es importante contar con una red lo más amplia posible. Tus contactos te aportaran nuevos contactos que,  a su vez, colaboran con otros contactos nuevos, actuando como conectores.

No todos los contactos van a tener el mismo valor, ya que cada contacto tendrá a su vez un número diferente de contactos. A los contactos que nos pueden brindar muchas oportunidades , haciendo que nuestra red crezca, se les llama superconectores y los podemos identificar porque en su perfil pone a la derecha +500.

En principio te sugiero que aceptes a todos los contactos que te soliciten pertenecer a tu red, ya que todo el mundo nos puede aportar oportunidades.

La idea en Linkedin no es solo contactar por contactar, sino comunicarnos con nuestra red, establecer relaciones y profundizar en el conocimiento de esas personas, y para ello debemos de escribir a todos los contactos que nos acepten y a todos los que conecten con nosotros, siendo cordiales y educados.

LOS GRUPOS.

Una de las funcionalidades más populares de la red profesional son sus páginas de grupos. Además del establecimiento de redes, también puedes crear y unirte a grupos específicos para discutir ideas y noticias de tu sector. Esta es una gran manera de seguir ampliando y consolidando tu red de contactos. Los usuarios que participan activamente en los grupos reciben hasta cuatro veces más visitas a su perfil profesional.

Los grupos pueden ser públicos y cualquier usuario de linkedin puede ver los debates. Para unirte a ellos solo tienes que hacer clic en el botón únete y serás admitido de forma automática. También hay grupos privados dónde los debates solo pueden ser vistos por los miembros del grupo. El acceso a ellos está condicionado a la aprobación por parte de administrador del grupo.

También tienes la opción de crear un grupo. Tan solo tienes que ir a la pestaña de Intereses, seleccionar Grupos en el desplegable y en la nueva página, pinchar sobre el botón Crear un grupo que está en la parte inferior derecha de la página. La persona que crea un grupo es la propietaria del mismo y por lo tanto su administradora. Tiene la capacidad de proponer los temas, los debates, hacer los subgrupos, las reglas de participación, invitar a otros usuarios de la red a unirse, y puede hacer presentaciones entre los miembros del grupo.

Puedes utilizar los grupos en LinkedIn como una especie de laboratorio de ideas o brainstorming abierto. Al ofrecer tu experiencia a los usuarios de la red y publicar contenido especializado,  generas confianza y mejoras tu reputación como experto en tu área. A través de los grupos puedes darle una mayor visibilidad a tu marca personal, posicionarte como un especialista y aumentar las visitas a tu blog/web, así como mantenerte informado acerca de las noticias y las últimas tendencias dentro de tu profesión.

También puedes utilizar la actualización de estado de tu perfil para hacer preguntas a las personas en tu red o compartir noticias o conocimientos. La actualización de estado en LinkedIn funciona de una manera similar a la del timeline de Twitter.

En el próximo post hablaremos sobre otra de las opciones que nos ofrece esta red social, buscar empleo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s