Herramientas para tu proceso de autocoaching.

Autocoaching

– Podría decirme, por favor, ¿qué camino he de seguir desde aquí? – preguntó Alicia- Eso depende en buena medida del lugar al que quieras ir – dijo el gato – No me importa mucho dónde …- dijo Alicia  – Entonces no importa por donde vayas – dijo el gato. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Recuerda que tu proceso de autocoaching consiste en pasar de tu estado actual, el cual percibes como insatisfactorio, a tu estado deseado. Para ello tienes que recorrer una serie de fases que van desde tomar conciencia de tu situación, tener motivación, saber si cuentas con  los recursos adecuados y por último la acción, ponerte manos a la obra. En este post te voy a recomendar una serie de técnicas para que definas cada una de estas fases de tu proceso.

Lo primero es definir tu estado deseado. Debes de tener claro exactamente lo que quieres lograr. Para ello puedes emplear las siguientes técnicas:

  • TÉCNICA SMART.

Se trata de una técnica de definición de objetivos y te va a permitir detallar tu estado deseado y hacerlo medible.

Un objetivo, para que sea trabajable tiene que ser especifico, es decir, determinar de forma precisa lo que se quiere lograr. Tiene que ser medible. Se tiene que poder medir y percibir los cambios que te permiten saber que lo has conseguido. Tiene que ser un objetivo propio, que haya salido de ti y que tu nivel de compromiso e implicación con él sea alto. Tiene que ser realista, es decir, que las  probabilidades de alcanzarlo sean efectivas y por último tiene que ser divisible, que se pueda dividir en fases, y saber cada cuanto tiempo vas a medir tus progresos y cuales son los pasos que te acercarán a tu objetivo.

Técnica SMART

Las reglas básicas para establecer objetivos son:

  1. El objetivo debe de estar formulado de manera positiva. Por ejemplo, quiero conseguir un empleo, en vez de, no quiero estar en desempleo.
  2. Ha de ser ecológico. Que ese objetivo este en concordancia con el resto de las áreas de tu vida.
  3. Tener feedback- Cuales van a ser las evidencias que te indiquen que lo has alcanzado y no solo con respecto al objetivo final, sino a medida que vas avanzando, tienes que poder obtener información que te permita saber si vas por buen camino.
  • LA DEFINICIÓN DE ÉXITO Y LA SOLUCIÓN MÁS ALLÁ DEL PROBLEMA.

La técnica Smart te permite definir tu estado deseado y hacerlo medible, sin embargo es necesario acompañar esta técnica de herramientas más emocionales como son la definición de éxito y la solución más allá del problema.

La técnica de  definición de éxito consiste en visualizar, imaginarte, que has alcanzado el objetivo que te has planteado y experimentar cómo te sientes en esa situación, qué te aporta haber logrado el objetivo, qué estas haciendo de forma diferente y porqué es importante para ti. Es fundamental que trabajes sobre esta sensación ya que es lo que te va a permitir tener una motivación alta , un sentido de propósito. Estas produciendo y perfilando tu definición de éxito.

La solución más allá del problemas es similar a la anterior, solo que partimos de un problema que queremos resolver y nos imaginamos que ese problema ya ha desaparecido, hemos conseguido superarlo. Como en la situación anterior debes de comprobar cómo te sientes, qué cosas han cambiado, qué estas haciendo diferente y porqué es importante para ti.

Si no tienes una definición de éxito que sea importante para ti, tampoco vas a encontrar motivos para realizar todos los esfuerzos que suponen tanto alcanzar un objetivo como solucionar un problema.

Ahora te vas centrar en analizar tu realidad, determinar cual es tu situación actual.

  • ANÁLISIS DAFO

Para analizar tu realidad, harás un  DAFO en relación con tu objetivo, con aquello que quieres alcanzar y que ya tienes previamente definido.

1 OBJETIVO → 2 DAFO

El análisis D.A.F.O consiste en identificar cuales son tus debilidades, fortalezas,  amenazas y oportunidades.

Debilidades- Aquellos recursos internos que no tengo y que necesito mejorar. Depende de mí  y va a dificultar el alcance de mi objetivo. Pueden ser falta de capacidades, actitudes negativas, hábitos desfavorables, falta de formación…etc.

Fortalezas- Recursos internos con los que ya cuento y que facilitan mi avance hacia el objetivo. Serían aquellas habilidades, capacidades, formación y experiencia que poseo.

Amenazas- Factores externos, del entorno, que pueden suponer obstáculos que me impiden avanzar hacia mi objetivo. Son obstáculos a superar.

Oportunidades- Aquellos factores externos, que están en el entorno y que puedo aprovechar ya que me van a facilitar el alcance de mi objetivo. Son trampolines para avanzar.

Análisis Dafo

¿Para qué vas a utilizar el análisis DAFO?

Lo primero que te va a aportar es la posibilidad de hacer una valoración, una exploración de tu realidad actual con respecto a tu objetivo. Una vez finalizado el análisis, has tenido que identificar cuáles son tus fortalezas a potenciar, las debilidades que necesitas entrenar para mejorar, las oportunidades que puedes aprovechar y las amenazas que eres capaz de convertir en oportunidades. De este análisis van a surgir diferentes estrategias de acción (lo que tienes que hacer), el plan que vas a seguir y cómo vas a priorizar estas acciones.

La última fase del proceso de cambio es la acción. Para superar esta etapa es necesario utilizar  herramientas que te van a permitir tener una visión amplia de los diferentes hitos generales del camino, establecer y planificar acciones concretas, los recursos que  vas a necesitar y cómo hacer un seguimiento de tus avances.

  • EL MÉTODO ISHIKAWA- 

Para definir de forma clara desde el inicio cuales son los pasos, las acciones y los recursos que vas a necesitar para llegar a tu objetivo. Te aporta una mayor toma de conciencia de las acciones que tienes que realizar y de los recursos que vas a requerir.

Método ishikawa

  • ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN-

Te permite ir evaluando tu desempeño en la consecución de la meta. Te aporta autonomía a la hora evaluar tus avances y hacerte consciente de la distancia a la que te encuentras en relación a tu objetivo.

¡Ahora estás preparado para comenzar tu proceso de cambio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s