Libera tu talento a través del autocoaching.

Autocoaching.

La base de todo cambio es atreverse a dar el paso para iniciarlo

El coaching cubre el vacío existente entre lo que eres y lo que quieres llegar a ser. Es un proceso en el cual vas a partir de tu situación actual  y vas a llegar a una situación futura, aquello que anhelas. Lo que te propongo es que lleves a cabo tu propio proceso de coaching (autocoaching) y descubras el camino desde dónde estas ahora hasta dónde quieres llegar, liberando tu talento y aumentando tus potencialidades.

Entre los aspectos que tienes que trabajar para poder llegar a ese estado deseado, estarían los siguientes:

  • En principio definir tu objetivo, lo que quieres cambiar, mejorar, aprender.
  • Una vez que has determinado ese objetivo, es importante que revises y descubras cuales son tus creencias, cual es tu visión de tu situación actual y lo que crees sobre tu capacidad para alcanzar el objetivo que te has planteado.
  • Otro aspecto fundamental en un proceso de coaching, es el alineamiento con tus valores, lo que es importante para ti y cómo quieres que sea el proceso.Cómo lo vas a hacer y que es lo que te motiva.
  • A lo largo de este proceso de autocoaching, también es importante que tomes conciencia de cuales son tus fortalezas, cuales son los recursos en los que te vas a apoyar. Normalmente, cuando afrontamos cualquier tipo de cambio o nos proponemos un reto, somos más conscientes de lo que nos falta para llegar, de lo que nos limita, que de aquello que nos potencia. En nuestro proceso de coaching  debemos de centrarnos en nuestras fortalezas, en aquello que nos impulsa, en nuestras habilidades.
  • Después de haber tomado conciencia de nuestras fortalezas, tenemos que tener en cuenta cuales son nuestras debilidades, que en definitiva son nuestras áreas de mejora, aquellos aspectos que debemos de cambiar y que se van a convertir en nuestras áreas de aprendizaje, lo que nos va a llevar de nuestra situación actual a nuestro objetivo deseado.
  • Otro punto fundamental que te va a aportar tu proceso de autocoaching es hacerte consciente de todas las alternativas de acción posibles. Tienes que ser creativo y explorar, ser capaz de crear nuevas alternativas y ver tu situación desde diferentes puntos de vista.
  • Una vez que seas consciente de las diferentes perspectivas, algo fundamental es asumir el compromiso, qué vas a hacer y cual va a ser tu plan de acción.

Otros aspectos importantes en los que te tienes que apoyar en tu proceso van a ser estos cuatro pilares fundamentales:

1. El cambio.

El cambio deseado serian aquellos proyectos, objetivos o retos personales que nos planteamos. Las fases de un proceso de cambio van a coincidir con las fases del proceso de coaching, ya que coaching es cambio.

Primero tienes que tomar conciencia de cuál es tu situación, de aquello que te genera insatisfacción y de qué es lo que quieres lograr y cuales son tus motivaciones.

Una vez que eres conscientes de los cambios que quieres hacer, lo siguiente sería plantearte si realmente quieres, si tienes los suficientes argumentos y la suficiente fuerza para hacerlo.

Es fundamental saber cómo hacerlo, tener los recursos para ello y si no los tienes, saber dónde puedes buscarlos.

Por ultimo, la acción. Si no haces nada para cambiar, te vas a mantener en la misma situación.

Algo esencial en cualquier proceso de cambio es tener confianza en tus talentos, respetar tus procesos y tus tiempos, ser capaz de valorar tus propios recursos y aceptar tu situación actual. Recuerda que lo único que permanece en nuestra vida es el cambio.

2. Aprendizaje.

Consiste en ampliar tu capacidad de acción efectiva. El objetivo dentro del coaching es que cuando finalices seas capaz de hacer, de pensar y de sentir cosas diferentes. Para obtener resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes. Las fases de aprendizaje por las que vas a pasar son:

  • Primero, no sabes que no sabes. Incompetencia inconsciente.
  • Después tomas consciencia de lo que nos sabes y de lo que quieres, sabes que no sabes. Incompetencia consciente.
  • Sabes que sabes. Competencia consciente.
  • Por último competencia inconsciente. Lo haces de manera automática.

3. Responsabilidad.

Asumir la capacidad de responder a las diferentes situaciones que la vida te plantea. Existen distintas formas de afrontar estas situaciones.

  • Adoptando una actitud de víctima. Aquí toda la responsabilidad de lo que me sucede depende del entorno. No eres parte del problema y por tanto, tampoco eres parte de la solución.
  • Analizando la situación. Analizas lo que pasa, sabes lo que sucede y lo que quieres cambiar y finalmente asumes tu capacidad para responder y encontrar soluciones.

4. Constancia.

En tu proceso, es necesario que tomes conciencia de los hábitos que son disfuncionales y no te aportan nada positivo y a partir de ahí, incorporar nuevos hábitos que te acerquen a tus objetivos.

Para ello te voy a proponer tres claves que te ayudaran a incorporar nuevas formas de comportarte y nuevas formas de pensar.

  • El número de repeticiones de las acciones que conforman el hábito. Cada repetición es un avance hacia la consolidación.
  • Que las acciones sean uniformes y progresivas, es decir el cambio debe de ser lento y gradual.
  • La motivación con la que creamos el hábito, considerando la atención y la intención con la que lo hacemos.

¿Estas dispuesto a iniciar el proceso para alcanzar aquello que anhelas?

En el próximo post os voy a recomendar una serie de técnicas que podéis utilizar para definir vuestros objetivos, analizar vuestra situación actual, generar estrategias de acción y tomar conciencia de cuales son las actuaciones que tenéis que realizar y los recursos que vais a necesitar.

Anuncios

2 thoughts on “Libera tu talento a través del autocoaching.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s