Guía para la construcción de tu marca personal en Facebook

Facebook y marca personal

Facebook es la red social por excelencia y la que despierta un mayor interés. Existen 1260 millones de usuarios activos en el mundo. Cada vez más, se está convirtiendo en un servicio orientado a la carrera profesional y en una plataforma perfecta dónde todas las empresas quieren promocionar su marca.

Es también un motor de búsqueda de talentos y los reclutadores utilizan esta red social para rastrear candidatos idóneos para sus puestos de trabajo.Teniendo en cuenta que puedes ser buscado y allí eres lo que publicas, puedes utilizar esta oportunidad para darle a tu perfil un enfoque profesional, transmitiendo tus mensajes y dándote a conocer para lograr tus metas. Supone un importante apoyo, ya que puede ser la red social que más visitas lleve a tu blog o sitio web.

A continuación vamos a trabajar sobre una serie de consejos que te pueden ser útiles si estas pensando en usar facebook como herramienta para difundir tu marca personal y forjarte una reputación dentro de tu área de experiencia.

1. Configura tu perfil.

  • Elige una foto adecuada para tu perfil. La primera impresión que se llevan quienes te visitan en facebook es la que presentas en tu foto de perfil.
  • Utiliza una foto de portada que sea representativa de lo que quieres promocionar.
  • Al rellenar los campos de información, debes de poner especial atención en la sección de educación y empleo y tratar de expresar lo que haces.
  • En el campo de la información de contacto asegúrate de incluir tu blog, los sitios web que tienes y enlaces a perfiles en otras redes sociales.
  • Los responsables de contratación utilizan el motor de búsqueda de facebook para encontrar candidatos, vale la pena rellenar tu perfil con palabras clave que identifiquen tu marca personal, lo que haces, cuales son tus habilidades y tu valor añadido.

2. Actualizaciones de estado.

Actualizar tu estado te permite proyectarte. Tu estado es reflejo de lo que eres y haces. Puedes actualizarlo con noticias de prensa, tu última entrada de blog, un nuevo proyecto en el que estas trabajando o tu interés sobre algún asunto en particular.

3.Iniciar un grupo.

Utiliza los grupos en facebook para unir a gente de tu misma profesión y conviértete en un valioso colaborador en esa comunidad. Puedes comercializar tu blog, tu producto o a ti mismo. Los grupos permiten compartir enlaces, vídeos, fotos y comenzar discusiones.

4. Crea una Fan Page.

Para usar facebook con fines profesionales has de plantearte configurar una página en lugar de un perfil personal, ya que esto te dará acceso a herramientas de marketing de gran alcance, como anuncios o aplicaciones. Es la forma más adecuada de tener visibilidad de una forma no personal y privada. En una página, el número de fans es ilimitado, hay estadísticas y puedes crear contenido de manera personalizada a través de pestañas y aplicaciones. También puedes crear campañas de publicidad segmentadas a un público objetivo, crear un nombre de 25 caracteres como máximo y un username personalizado (vanity url) que ha de ser representativo y contener palabras clave para la idexación en buscadores.

5. Aplicaciones o tags.

Podemos elegir un cierto número de aplicaciones y ponerlos a disposición de nuestros usuarios en la página. Notas, eventos, fotos, juegos, enlaces a nuestros canales en otras redes. No obstante, solamente aparecerán cuatro en la pagina principal .

6. Elabora los contenidos que vas a publicar siguiendo estos consejos:

  • Lo mejor es ser naturales. Nuestros comentarios tienen que tener un tono distendido para que el usuario sienta cercanía. Nuestros mensajes deben de estar escritos para conseguir una participación inmediata. Añadir una buena imagen, genera más participación ya que atraerás a más lectores. Si en cada publicación añadimos de dos a tres imágenes, el resultado será aún mejor.
  • Lo bueno si es breve, es dos veces bueno.Cuanto más corta sea la publicación mejor. Los post de 80 caracteres o menos generan más participación.
  • Escribe post emotivos.Las emociones venden y animan a los lectores a compartir. Los mensajes más compartidos son los que generan más empatía y de ésta manera la viralidad estará casi asegurada.
  • Formula preguntas interesantes.Las preguntas son una forma de conseguir comentarios. Colocamos la pregunta al final del mensaje,y así animaremos a nuestros fans a comentar nuestras publicaciones y tendremos un estudio de mercado gracias a sus respuestas ademas de un crecimiento de engagement.
  • Elabora post con citas famosas.Las citas inspiradoras funcionan bien a través de los medios sociales. Podemos hacer composiciones con fotos incluyendo frases motivadoras.
  • Sé respetuoso con tus seguidores.No solicitar continuamente los me gusta de nuestro fans, de hecho, el nuevo algoritmo de facebook puede penalizar este tipo de mensajes.
  • Utiliza mensajes completos. Es interesante utilizar los algoritmos completos cuando escribamos un enlace de una web externa. Las URLs acortadas obtienen hasta tres veces menor engagement.
  • Tener en cuenta a la hora en la que publicas tus contenidos para que coincida con la hora en la que se conecta más gente y harás que tus publicaciones tengan un mayor alcance.
  • Sé tú mismo.Haz que tus seguidores sientan que estas hablando con ellos personalmente. Muéstrate cercano y empático.

6. Cuando vayas a crear un post o una publicación puedes elegir entre varias opciones:

  • Fijarlo en la parte superior. Queda anclado en al parte de arriba de la página, a pesar de que publiquemos post más recientes.
  • Destacado: Adquiere un tamaño mayor que el habitual si utilizamos esta opción. No conviene abusar de ellos si no queremos que pierdan su valor.
  • Promocionado: Pagamos una cantidad de dinero para lograr una mayor viralidad.

7. Promocionar el contenido de tu página utilizando la publicidad en facebook.

Para tener mayor visibilidad tienes que invertir en publicidad, ya que los post que no se patrocinan únicamente llegan al 8% de tus fans. Promocionando publicaciones o creando los anuncios convenientes para cada situación, podemos llegar de una manera mucho más rápida y efectiva al público que nos interesa. Facebook nos permite diseñar campañas en base a los resultados que esperamos obtener, teniendo la opción de elegir entre diferentes tipos de anuncio en consonancia con nuestros intereses.

8. Haz caso de las estadísticas.

En la parte de estadísticas podemos encontrar información sobre quienes son nuestros fans y cómo se comportan. Datos sobre su edad, su ciudad, la hora a la que se conectan y el día que más se conectan. Todos estos datos pueden ser de gran utilidad a la hora de lanzar nuestras publicaciones, eligir la hora que más nos convenga, segmentar al público que queremos hacer llegar los post o de hacer alguna campaña de publicidad.

Ahora es tu turno. ¿Añadirías algún consejo más para optimizar tu perfil profesional en facebook? Comparte tu experiencia.

Anuncios

2 thoughts on “Guía para la construcción de tu marca personal en Facebook

  1. Sugiero no mezclar el perfil profesional con el personal, eventos como cumpleaños, vacaciones o festejos que alli puedan aparecer no son importantes en nuestra carrera. Tambien sugiero configurar las opciones de etiquetado para que no aparezcan en nuestro muro todas las publicaciones o fotos en las que nos etiqueten automaticamente.

    Me gusta

    • Muy útiles tus consejos. Es importante mantener en la esfera privada todo aquello que nos sea relevante para nuestra carrera profesional y tenemos la opción de hacerlo a través de las opciones de privacidad.
      Un saludo y gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s