Cómo vencer en una entrevista de trabajo.

Entrevista de trabajo

En la actualidad no nos podemos permitir el lujo de fallar en una entrevista ya que suele ser bastante complicado entrar a formar parte de un proceso de selección. La gestión de tu entrevista va a resultar más fácil y probablemente obtendrás mejores resultados, si has trabajado tus argumentos y te has preparado para responder a una serie de preguntas. Es indispensable asistir con una buena preparación para abordarla con éxito. Hoy por hoy, es necesario diferenciarse. Lo que funcionaba hace unos años ahora no es suficiente.

A continuación os voy a dar una serie de pautas sobre cómo debemos de actuar antes, durante y después de una entrevista de trabajo.

Antes de la entrevista:

  • Recava información sobre la empresa.

Tengo que tener claro a dónde voy. Actualmente podemos acceder a información sobre cualquier organización de forma inmediata, es cuestión de profesionalidad estar actualizados sobre cómo es la organización para la que voy a postular. Recopilar información sobre a que sector se dedica, cuales son sus tipos de clientes, quien es quien en esa organización, cómo está posicionada, y sobre aspectos más informales como el tipo de cultura organizacional, los valores con los que me identifico o no, y en general cualquier noticia que pueda resultar interesante y te haga tener una visión más amplia sobre la empresa. Es importante personalizar el  mensaje y formularlo sobre la base de lo que he estado investigando. No es suficiente con responder con los datos que aparecen en la web de la organización, sino que tengo que exponer el mensaje utilizando esos datos y relacionarlos con el proyecto con el cual yo quiero estar vinculado a esa empresa.

  • Prepara un resumen profesional adaptado a la oferta de empleo.

Tenemos que adaptar al máximo nuestro perfil profesional y nuestros argumentos al tipo de organización y al proyecto al que vamos a aspirar, ya que no hacerlo nos puede restar puntos. La clave está en seleccionar y posicionar y no presentar todo mi cúmulo de experiencia de forma genérica como si se tratara de un listado que refleja lo que he hecho en el pasado. Nos debemos de centrar en aquellos aspectos que nos van a posicionar en el proyecto y nos van a diferenciar del resto de los candidatos. En una entrevista no podemos improvisar, tengo que tener claro cuales son mis áreas de conocimiento, lo que sé hacer y haber ensayado previamente todos estos argumentos.

  • Reflexiona sobre ti mismo.

Aquí debes de hacer un  ejercicio de autoconocimiento. Una buena técnica que nos va a ayudar a ordenar nuestras ideas, a darle forma a nuestros argumentos y a darnos más seguridad, es escribir una lista identificando cuales son nuestras fortalezas, habilidades, y lo que pretendemos  conseguir a nivel profesional. Cuanto más claras tengas las ideas, más convincente serás. También debes de reflexionar sobre cuales son tus debilidades, ya que posiblemente tendrás que explicar y justificar  estos puntos en la entrevista. Ser consciente de ellos, te va a ayudar a minimizarlos y reorientar la discusión hacia tus puntos fuertes.

Debes de definir cuales son tus objetivos y tus motivaciones. Tener claro el tipo de responsabilidad que estas buscando, porqué estas interesado en el puesto y el valor que puedes añadir a la empresa o al proyecto, es esencial.

Los reclutadores a menudo se sorprender al descubrir que los candidatos no están preparados para las preguntas clásicas ( cualidades/habilidades,tres palabras que te definan, tu mejor proyecto, tu peor contratiempo), que se hacen a menudo para evaluar la capacidad de hacer balance y analizar una situación.

Hacer simulaciones de entrevista, role playing o utilizar la técnica del espejo e incluso grabarnos en vídeo , son herramientas muy potentes ya que al ensayar nuestra entonación, verbalizar nuestros mensajes, cuidar nuestro lenguaje no verbal, nos sirve para darnos seguridad y para corregir errores.

Durante la entrevista:

  • Se natural.

No podemos aparentar frente a los expertos en selección de personal, ya que generalmente perciben las mentiras y la información contradictoria. Aquí podemos reiterar que la preparación previa es clave para sentirnos relajados y demostrar seguridad y nos va a ayudar a ser capaces de mantener la calma, expresarnos de forma clara y relajada y controlar la ansiedad por dar una buena impresión. Cuando hemos trabajado una entrevista tenemos más margen para ocuparnos de aspectos como el lenguaje no verbal, que dice tanto o más sobre nosotros que el lenguaje verbal. Ten en cuenta que te están evaluando dese que entras hasta que sales.

  • Muestra empatía con el entrevistador.

Focalizar mi atención en el entrevistador. Mantener una escucha activa y no perder el contacto visual e incluso sonreír.  Personalizar tus respuestas a lo que quiere el entrevistador debe de ser tu mejor estrategia. Te tienes que adaptar a lo que te pide.

  • Comunícate eficazmente.

Contesta a lo que te pregunten y hazlo con sinceridad. Se preciso y claro, no te desvíes y evadas. Tienes que dar contenido a tus respuestas y aprovechar cualquier oportunidad para aportar la información que quieres que conozcan de ti, siempre que guarde relación con la pregunta que te han realizado. Haz especial hincapié en tus logros y tus talentos. Cuidado con las sobreelaboraciones, no pierdas el tiempo rellenando tus respuestas con tonterías innecesarias y distracciones.

  • Muestra interés y motivación.

Es importante que tu discurso y tus argumentos se centren en mostrar interés hacia el proyecto y la empresa para la cual estas postulando. Tu propósito es que te den ese trabajo y es lo que quieres lograr, por eso haz que lo perciban mostrando entusiasmo por el puesto.

  • 5 preguntas clave en una entrevista de selección.

1. ¿Cuéntame cual ha sido tu trayectoria profesional? Hacer un resumen profesional, que incluya tu formación, tu experiencia, las funciones que has realizado, tu marca personal. Tienes que contarle el extracto de la película de tu vida profesional. Puedes utilizar la técnica del Elevator Pitch o discurso del ascensor.

2. ¿Qué es lo que estas buscando? Aquí vamos a hablar sobre cuales son nuestros intereses profesionales y cómo queremos desarrollar nuestra carrera, relacionándolo con el puesto al que optamos.

3. ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? Decir la verdad, aunque no tenemos que dar demasiadas explicaciones. Ser positivos y no hablar mal de tu anterior trabajo o jefe. Me interesa una empresa dónde seguir desarrollándome profesionalmente y creciendo. Me anclo en el futuro, decir que oportunidades quiero.

4. ¿ Cuales son tus fortalezas y áreas de desarrollo? Aquí tendremos que haber hecho un ejercicio previo de autoconocimiento y responder con aquellas habilidades que se nos dan bien, lo que sabemos hacer y los aspectos que pensamos que debemos de perfeccionar.

5 ¿ Cuánto quieres ganar? Intentar no dar cifras. Mostrar interés más por el proyecto que por el tema económico. Nuestro interés es contribuir en la organización y poder crecer con ella, y el aspecto económico se puede negociar.

  • Cierra la entrevista.

Prepara una conclusión: ¿Qué piensa usted de mi solicitud? Sobre el terreno , el reclutador tendrá que decirte los aspectos positivos de tu aplicación y cualquier duda que pueda tener. Puedes aprovechar este momento para discutir tu caso nuevamente y minimizar el impacto de una debilidad. Al despedirnos, dejamos la puerta abierta expresando nuestra disponibilidad para cualquier entrevista posterior.

Después de la entrevista:

Debemos de hacer una reflexión sobre que tal nos fue, que aspectos me han salido bien y cuales tengo que pulir. Esto nos ayuda a ser conscientes de aquello que tengo que seguir trabajando.

Podemos enviar un e-mail de agradecimiento, reiterando nuestro interés por el proceso. Una pequeña llamada de atención para hacerles saber que estas ahí y estas muy interesado.

Finalizo este post poniendo el énfasis en que la preparación previa es condición indispensable para aumentar tu confianza, estar más atento a las respuestas que das al entrevistador,comprender mejor su expectativas, ser más persuasivo y en definitiva ser la persona que van a recordar cuando revisen la entrevista.

¡Ahora, ya estas preparado!

Mucha suerte.

Anuncios

2 thoughts on “Cómo vencer en una entrevista de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s