Las 13 tendencias que influyen en tu búsqueda de empleo.

13 tendencias que influyen en nuestra búsqueda de empleo

La tecnología ha tenido un gran impacto en la forma en la que empleadores y aspirantes se comunican e interactúan entre sí. Los profesionales del área de rrhh usan cada vez más herramientas de e-recruitment en sus procesos de selección y los solicitantes de empleo buscan y envían sus candidaturas a través de las redes sociales o utilizando un videocurrículum.

En este  post vamos a analizar cuales son estas nuevas tendencias que han surgido en el área de rrhh y cómo ello afecta a la búsqueda de empleo. Es imprescindible que conozcamos las novedades en los procesos de selección de personal de las empresas para poder adaptar nuestra estrategia de búsqueda de empleo y conseguir nuestro objetivo. Crear tu propia estrategia de búsqueda de empleo y tener una mejor comprensión sobre el proceso en su conjunto te hará ser capaz de actuar de modo más apropiado para lograr el éxito.

Tendencias que han venido para quedarse.

1. Los reclutadores tienen cada vez más candidatos que evaluar en su búsqueda de talento y cuentan con un tiempo limitado. Su promedio para analizar un curriculum era de 20 a 30 segundos y ahora es de 6 segundos. Se apoyan cada vez más en  las nuevas tecnologías para facilitar su tarea y conectan más con los candidatos que les simplifican el trabajo, es decir, con aquellos que aportan herramientas que impacten y resuman aquello que saben hacer.

2. Los encargados de selección de personal de las empresas acuden a los medios de comunicación social en búsqueda de candidatos idóneos para cubrir puestos de trabajo. Si eres de los que no te has molestado en cultivar tu presencia social en la red, podrás ser descartado sin más. El reclutamiento social se ha convertido en un recurso esencial en la búsqueda de aspirantes. El 93% de los reclutadores revisan el perfil social de un candidato antes de tomar una decisión. Mientras Linkedin sigue siendo la red más utilizada para ello, facebook y twitter están ganando popularidad.

3. Mientras que el curriculum vitae ha jugado un papel importante durante años, actualmente su formato y contenidos ha cambiado y se ha convertido en un añadido de los perfiles en redes sociales, videocurrículum, infografías y otras aplicaciones de biografía profesional online.

4. Tenemos que utilizar  Linkedin como un complemento al curriculum, no como un espejo. El perfil de Linkedin debe de ser más personal y más atractivo que un curriculum. Tiene capacidad para vincular archivos, vídeos, intereses, y otra información útil que proporciona una imagen más rica y más profunda. Los resúmenes son cada vez más creativos en la presentación de la motivación y las inquietudes e intereses. Con esta herramienta social tenemos más posibilidades a la hora de mostrar lo que sabemos hacer y de reflejar nuestro valor.

5. Twitter es una herramienta valiosa para el seguimiento de ofertas de empleo, ya que está siendo muy utilizada por las empresas para publicar los perfiles que están buscando. Es fundamental que sigas a aquellas empresas u organizaciones en las que te interese trabajar para estar pendiente de las ofertas que publican, así como para obtener información sobre cuales son sus características y valores empresariales, ya que te va a ser de mucha utilidad si consigues que te hagan una entrevista.

6. Las aplicaciones móviles serán la próxima gran tendencia para la solicitud de un empleo. Esta tendencia ya ha surgido y se proyecta que crezca rápidamente. El dispositivo móvil está jugando cada vez más un papel clave en el reclutamiento y en la búsqueda de empleo. Los reclutadores utilizan el teléfono móvil para publicar ofertas, buscar y contactar con los candidatos. es necesario que todos los documentos necesarios en nuestra búsqueda ( Currículum, cartas de motivación, blog profesionales…etc), estén adaptados al formato móvil, para que se puedan visualizar de modo correcto.

7. En una selección, los encargados indican que el 60% de sus mejores candidatos los encuentran a través de referencias. Ahora más que nuca necesitas lanzarte a hacer networking y ser proactivo en establecer conexiones profesionales.

8.Las entrevistas en grupo son cada vez más comunes. Los candidatos necesitan prepararse para hacer frente a dos escenarios: o bien para  responder a un equipo de entrevistadores, o para ser uno de varios candidatos en una misma sesión.

9.Los candidatos tienen que trabajar más duro para posicionar su marca personal. En un  mundo donde la marca eficaz abre puertas, la elección de no tener una, equivale al suicidio profesional.  Cada vez se puntúa más el valor de la innovación a la hora de enviar una candidatura mediante la creación y el aprovechamiento de diferentes herramientas para defender la marca personal. Mientras que los curriculum y los perfiles en Linkedin son ampliamente utilizados y son ya indispensables para postular a muchas candidaturas, podemos contar con una amplia variedad de herramientas tales como los blog profesionales, las biografías de liderazgo, los correos con hipervínculos a portafolios y las presentaciones multimedia que nos van a aportar un gran beneficio en nuestro objetivo de destacar.

10. La tendencia es contratar a los trabajadores sobre una base de proyecto. En 2020 más del 50% de los empleados trabajará en base a proyectos. Los trabajadores cualificados tienen que empezar a pensar en su carrera no como una serie de puestos de trabajo a tiempo completo, sino como una cartera de proyectos o fuentes de ingresos.

11.Con menos perspectivas de empleo y un aumento de la competencia en el mercado laboral, es vital que los solicitantes gestionen sus carreras no solo cuando están en busca de trabajo, sino de manera continuada.Los profesionales ya no pueden permitirse el lujo de no tener en cuenta sus currículum o su perfil en Linkedin porque no están buscando empleo en ese momento.

12. Los solicitantes de empleo  más jóvenes empiezan a enviar su candidatura para un trabajo de modo diferente. Es más cómodo hacerlo a través de vídeo o a través de las redes sociales. Creen que el currículum está obsoleto ya que no pueden postearlo ni twittearlo.

13. En un mundo competitivo como el actual, mantenerse por delante de los otros candidatos es importante si quieres conseguir el empleo. Es por ello que tenemos que ser creativos y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para diferenciarnos de los demás y crear nuestro propio sello, nuestra identidad o marca.

Recuerda, las tendencias en la búsqueda de empleo cambian a una velocidad de vértigo y nosotros tenemos que estar preparados para cambiar a la misma velocidad.

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