Twitter como aliado en nuestra búsqueda de empleo.

twitter y marca personal

En el anterior post, hablé sobre la importancia de crear una marca personal sólida, que nos permita posicionarnos en nuestro sector profesional y hacernos valiosos. Teniendo en cuenta que el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal, forjarnos una buena reputación online se nos hace imprescindible. Quiero dedicar los próximos post a esta temática, con consejos para sacarle el máximo partido a nuestra presencia en las redes. Comenzamos con  twitter y cómo utilizar esta red para desarrollar nuestra marca personal y obtener los resultados esperados en nuestra búsqueda de empleo.

Twitter es un servicio de microblogging creado en 2006 por Jack Dorsey, que permite enviar mensajes de 140 caracteres a los que podemos añadir archivos, enlaces, fotos, vídeos…etc. Es de gran utilidad para la difusión de información profesional, para hacer networking y tiene una gran capacidad de difusión de noticias de última hora, ya que a través de esta red, se genera una comunicación rápida y fluida.

El gran impacto de twitter, convierte esta red social en un componente fundamental para desarrollar nuestra marca personal, siendo una importante herramienta para aquellos que quieran darse a conocer partiendo de cero o reforzar su presencia en el entorno virtual.

Consejos prácticos para sacarle a Twitter el máximo rendimiento.

1. Planificar nuestra estrategia a seguir. Lo primero que tenemos que definir es a quién queremos llegar, la temática del  contenido que queremos publicar y con que frecuencia vamos a enviar tweets.

2. Al igual que en cualquier red social, personalizar tu perfil es fundamental. Es importante ser descriptivo, claro y conciso en los datos que aportes, ya que será tu carta de presentación. En el campo web puedes indicar tu página, blog o publicar tu perfil de linkiden o facebook, para aumentar el tráfico a tu sitio o proporcionar más datos a tus seguidores sobre ti. Haz que el diseño de tu perfil refleje aquello que más te interese destacar de tu marca personal.

3. Los usuarios se identifican con un nombre con el prefijo @. Tu nombre de usuario es el nombre que tus seguidores usan cuando te envían respuestas, menciones o mensajes directos y también formará parte de la url de tu página de perfil. Te sugiero que utilices tu nombre ya que es más práctico,da buena imagen, generas credibilidad y serás más fácil de encontrar en la opción de buscadores de twitter.

4. Los tweet pueden ser respondidos utilizando las menciones, que son respuestas a otras cuentas o a la tuya propia si te responden algún tweet. Cuando mencionamos a otro usuario lo hacemos añadiendo la dirección del mismo que siempre comienza con el símbolo @.

5. Crea una red de contactos siguiendo a personas relacionadas con tu profesión y con tus intereses .Es importante que estos seguidores sean de calidad (targeted followers).

6. Es esencial tener una comunicación correcta y con sentido. Todo lo que hacemos en las redes sociales queda expuesto y es visible y puede ayudarnos, o perjudicarnos a la hora de buscar empleo o de dar una imagen profesional dentro de nuestro sector. Cuida de tu biografía y de lo que compartes.

7. Comparte siempre contenidos de valor relacionados con tu profesión, demostrando que estas al día en las novedades más punteras.

8. Para que tus tweets generen debate y reciban retweets debes de ser controvertido y no mostrarte neutral en las discusiones. Puedes dar a conocer tu posición sobre cuestiones de interés, hacer críticas constructivas sobre algo, ser creativo con tus tweets y hacer preguntas interesantes para fomentar la comunicación con otros usuarios. Socializando con otros twitteros conseguiremos una mayor exposición en twitter y una mayor relevancia. Es interesante acompañar nuestro tweet de fotos y vídeos ya que suelen ser más atractivos y consiguen llamar más la atención de nuestros seguidores.

9. Tienes que ser muy activo. Se ha demostrado que hay una correlación directa entre el número de tweets que se envían y el de followers que se tienen. Para ello puedes escribir sobre las cosas que te apasionan y sobre las que eres un experto, contar cosas interesantes de tu vida, de lo que haces, recomendar los mejores sitios que visitas, compartir las noticias del día que más llamaron tu atención y retuitear aquellos tweet que consideres que aportan valor añadido.

10. Es recomendable crear listas por temas para agrupar a las personas que seguimos. Así nos será más fácil leer los tweet y estar informados de lo que nos interesa.

11. Utiliza Hashtag # en tus tweets. Añadiendo el símbolo # (hash) delante de una palabra clave o frase ( sin espacios) , la estamos destacando y a la vez le estamos diciendo a twitter que ese tweet se engloba bajo una categoría específica. Twitter tiene un buscador basado en las palabras clave o etiquetas y al hacer clic sobre una palabra hashtag en cualquier mensaje, se muestran todos los tweet marcados con esa palabra clave. Un Hashtag puede estar en cualquier parte del tweet , al principio, en medio o al final. Se puede incluir varios hashtag en un mismo tweet aunque no es recomendable poner más de dos.

12. Es acertado incluir hashtag relevantes para el tema que estamos tratando en nuestro tweets ya que cualquiera que busque dicho hashtag o etiqueta puede encontrar nuestro tweet.

13. La expresión trending topic  hace referencia a los temas de los que más se habla en la red en ese momento. Los hashtag que llegan a ser muy populares , se convierten en trending topics, temas del momento.

14. Podemos utilizar una herramienta llamada tweetreach para saber como funciona un hashtag. Te permite hacer búsquedas de palabras clave para conocer que se dice de ellas.

Recuerda: “Tu eres la herramienta para el Social Media. Twitter es solo una aplicación para que tu crezcas e influencies a tu mundo.”

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