Crea tu marca personal y deja huella.

branding personal.La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Jeff Bezos

En un mercado laboral, con una situación de exceso de  profesionales y pocas ofertas de empleo, resulta de vital importancia diferenciarse para poder sostenerse. Crear una marca personal es una magnífica manera de hacerlo.

Semanas atrás he tenido la suerte de poder asistir a un Taller de Marca personal, organizado por Andalucía Emprende e impartido por el experto en la materia, Andrés Pérez Ortega. Hoy quiero compartir con vosotros en este espacio los conocimientos que he adquirido tras esta experiencia, que  espero os sirvan de ayuda en vuestra búsqueda activa de empleo o planes de emprendimiento.

El concepto de Marca Personal o Personal Branding, surgió en Estados Unidos como una técnica para la búsqueda de empleo. En España es un concepto relativamente novedoso y consiste en diseñar una estrategia para que un grupo de personas, un sector determinado, te conozca y reconozca como alguien valioso y fiable. Se trata de identificar, elaborar y transmitir las características que nos hacen sobresalir , ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno laboral competitivo y cambiante como el actual. La finalidad de tu marca personal es ser reconocido y ser tenido en cuenta, independientemente de cual sea tu sector profesional. La marca es lo que queda cuando nos vamos. La huella que dejamos en los demás.

Podemos equiparar la marca personal a la marca comercial, ya que funciona del mismo modo. Por lo tanto, tenemos que hacer lo mismo que hacen las empresas con su productos, descubrir y utilizar nuestra marca con el objetivo de vender un producto, que en este caso sería vender aquello que sabemos hacer. El objetivo de tu marca personal es aumentar las posibilidades de ser elegido y por lo tanto de aumentar tu valor.

¿Cómo voy a crear mi marca personal?

Para la creación de una marca personal tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

1. Desarrollar una marca requiere tiempo, trabajo y paciencia y no termina nunca. No hace milagros ( aunque aumenta las posibilidades), requiere tiempo (aunque genera resultados inmediatos) y te sitúa en una posición privilegiada.

2. Implica sacar lo mejor de uno mismo y saber transmitirlo a los demás. Puedes resumir tu marca personal, aquello que haces, en una sola frase que contenga: (1-3 verbos) + ( tu principio básico) + ( para quien). Por ejemplo, yo resumiría lo que hago actualmente con esta frase: Ayudar, orientar y facilitar herramientas para aumentar las posibilidades de lograr el éxito en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional de jóvenes en riesgo de exclusión social.

3. Debes de tener claro cuál es tu perfil actual como profesional. Tus valores , tus habilidades, aquello en lo que destacas y los demás asocian contigo. Cuál es tu materia prima, cuáles son tus ingredientes y cómo los combinas para obtener resultados y beneficios. No tienes que venderte a ti mismo, sino vender aquello que sabes hacer, lo que eres capaz de aumentar, de reducir, de mejorar o de crear.

4. Saber cuál es tu misión, el papel que vas a desempeñar y el beneficio que vas a proporcionar a tu entorno. No solo es importante tener una misión, sino visualizar y fijar en nuestra mente una posición ideal. Te debes de hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo quieres ser conocido en 5-10 años? Ej. Profesión + sector + mercado + lugar.

5. Elige una imagen, un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifique lo que haces y te diferencie de los demás.

6. La marca personal es el resultado de un proceso y para ello tenemos que seguir una serie de pasos que nos lleve a posicionarnos como profesionales o personas de referencia en nuestro ámbito.

7. Tenemos que tener un estrategia que lo coordine todo. La estrategia es el núcleo del proceso de branding personal. Debemos de  “hacer las cosas” teniendo en cuenta un plan de acción previo, unos objetivos. Determinar en que punto estamos y a que punto queremos llegar.Lo más importante a la hora de trabajar nuestra marca personal es establecerse unos objetivos  e implementar una estrategia que se traduzca en un plan de acción para alcanzarlos.

8. Parar tener éxito los demás tienen que percibirte como la mejor opción y para lograr esto lo principal es seguir un plan que sea dinámico, cambiante y no lineal, que se irá adaptando, modificando, ampliando y mejorando en función de lo que vaya ocurriendo en el camino.

9. Es importante saber comunicar nuestra marca personal. Que los demás sepan qué somos capaces de hacer. Para ello es imprescindible hacer networking, conseguir dar charlas sobre lo que hacemos y utilizar las redes sociales.

8. Las TIC nos permiten crear canales de comunicación que nos ayudan a dar forma a nuestra marca. Gestionar tu marca personal, potenciándola a través de los nuevos canales que el mundo digital ofrece. Los nuevos canales y formas de comunicación surgidos tras la revolución de los medios 2.0, permiten un panorama en el que cualquier persona puede potenciar su marca personal utilizando las diferentes herramientas que ofrece internet y con un coste económico muy bajo. Las redes sociales constituyen una herramienta de gran valor, no solo para difundir nuestro contenido, el contenido de nuestra marca, sino también para interactuar con el público al que queremos llegar. Generar contenidos relacionados con nuestra profesión y difundirlos a través de la red, creando un blog o en nuestra web, es una de las estrategias de difusión de nuestra marca personal que no debemos de dejar de tener en cuenta. Es importante tener un dominio en internet y que se asocie tu nombre con lo que haces.

9. Podemos emplear también herramientas offline para impulsar nuestra marca como son la radio, la Tv, prensa, conferencias…etc. Aunque son de más difícil acceso pueden resultar muy poderosas a la hora de darnos a conocer.

En próximas entradas profundizaremos en la utilización de la Redes sociales para difundir nuestra marca personal y posicionarnos como profesionales relevantes en nuestro sector, aumentando así nuestras posibilidades de lograr un empleo.

Para finalizar, os dejo con esta frase de la diseñadora que consiguió revolucionar el mundo de la moda y crear un imperio.

Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente. Coco Chanel.

En estas webs podéis conseguir más información sobre personal branding si queréis seguir indagando: www.soymimarca.com, www.personalbrandingblog.com, www.brandingpersonal.com.

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2 thoughts on “Crea tu marca personal y deja huella.

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